La ética es una rama de la filosofía que se ocupa de estudiar los principios que rigen la conducta humana. Dentro de este campo, existen diferentes enfoques que buscan responder a la pregunta de cómo debemos actuar. Dos de estos enfoques son la ética material y la ética formal.
Ética Material: Las éticas materiales nos dicen qué hacer para lograr el bien o ser buenos. En otras palabras, nos dan normas específicas para alcanzar ciertos objetivos. Por ejemplo, una ética material puede decirte: "Para ser feliz, busca el placer." Estas éticas están orientadas a los fines que queremos alcanzar.
Ética Formal:Las éticas formales no nos dicen qué hacer, sino cómo deben ser nuestras reglas. Según este enfoque, una acción no es moralmente correcta por sus consecuencias (como el placer o la felicidad), sino porque se realiza por respeto al deber.
Las éticas formales son autónomas, es decir, no dependen de ninguna autoridad externa. Es la persona o comunidad la que se establece sus propias normas de manera racional, sin dejarse llevar por deseos o emociones. Además, estas normas son universales, lo que significa que se aplican a todos por igual y en cualquier situación.

Aquí te dejo un enlace de un video que puede ayudar a entender mejor sobre las ética formal y material
https://youtu.be/1UUcPavJc1s?si=a3-7-I2o61DDQyLj
Referencias:
Las teorías éticas. (s/f)l. Recuperado el 26 de julio de 2024, de https://recursos.edu.xunta.gal/sites/default/files/recurso/1493725340/las_teoras_ticas.htm
las teorías éticas
No title. (s/f). Goo.Gl. Recuperado el 14 de agosto de 2024,de https://images.app.goo.gl/DzDa1YKVev8fUQJF6